jueves, 4 de noviembre de 2010

Dibujando el principio de las historias de nuestros proyectos

De ese modo llegaremos lejos. Esta aplicación del dibujo nos ayudará a teatralizar cualquier idea o tema relacionado con clientes, grupos de trabajo y gestión del talento en nuestras empresas, y así visualizar los resultados. Se trata de hacer una composición de lugar para poder proyectar en cada una de las historias las trayectorias posibles de nuestro negocio.

Está claro que cuando tenemos a los actores principales de una película localizados, nos es más fácil visualizarla. Si además tenemos claros los motivos de conflicto o interés podremos ir construyendo los posibles desenlaces de la historia. Si añadimos la localización, los exteriores, la situación física... tenemos material de sobra para una sesión de  creación conjunta.

Me explico con estos dos ejemplos que he dibujado.

Aquí tenemos las cuatro primeras viñetas de una situación, el punto de partida:


Podemos ver la escena en la que una chica joven conduce con la mirada puesta en la calle, no está contenta, más bien parece seria. En la segunda viñeta, llega a un semáforo en el que hay un chico. Cuando ella para su coche éste se acerca a su ventanilla con unos paquetes de pañuelos en las manos y empieza a decirle algo. Ella cambia ligeramente de cara, más amable...

En este punto de la historia ya tenemos la presentación, la ubicación física con todo lo que implica  estar conduciendo, probablemente sumergida en la rutina. Tenemos algo de información del estado de ánimo del personaje principal, lo receptiva que está aparentemente, y la primera reacción ante la llegada del nuevo personaje.

A partir de ahí empieza el juego útil. Ya tenemos la composición de lugar, ahora con este primer apunte podemos comenzar una dinámica de grupo para definir desenlaces en la historia y posibilidades de terminar un guión en base a una premisa que hemos pactado previamente. Si queremos que ella acabe comprando  unos pañuelos podremos visualizar y argumentar los diálogos, las posibilidades de la escena. Es como si de un juego de rol se tratara pero visto desde la barrera.  Cada participante de la sesión aportará pros y contras del argumento presentado y se podrán visualizar los resultados con más facilidad  para el grupo. De esos resultados se puede pasar a la toma de decisiones de la  estrategia del proyecto.

Os presento aquí un ejemplo en el que podemos ser más creativos.
Si abrimos más las posibilidades de situación, entonces dejamos más espacio para imaginar historias que  definan situaciones en nuestras empresas. En esto juega un papel imprescindible la capacidad de manejar la metáfora. Esta aplicación es muy divertida en su dinámica y tremendamente útil si se hace desde una perspectiva seria.


En la primera viñeta vemos el entorno en el que navega un barco, un temporal propio de la película  "La tormenta perfecta". En la segunda viñeta, un marinero perfectamente preparado para estar a la intemperie en la cubierta del barco. Está expuesto. Un primer plano nos muestra una cara de sorpresa. Finalmente lanza un salvavidas al agua como si fuera a salvar a alguien.  Los detalles son muy importantes, amplían la visión de conjunto.

Este caso sería adecuado para realizar una analogía, un ejercicio grupal de definición de roles dentro de los departamentos. El dibujo mostrará una situación límite y cada uno de los participantes continuará individualmente la historia. Pasado un rato tocará ponerlo en común. De este modo se pueden aportar datos sobre las capacidades de cada uno y ahondar en las relaciones de trabajo en equipo. Nuevamente el dibujo se convierte en excusa para proyectar situaciones y quitar hierro al gran problema de los brain storming que nunca se hacen bien. Al poner el foco de conflicto en algo externo,   las aportaciones personales de los participantes y sus opiniones forman parte de un juego evidente. Aparentemente no se mojan por la distancia entre ellos y las viñetas, que aportan ese plus de libertad de opinión a veces tan difícil de conseguir en los grupos de trabajo.

¿Qué pasaría si aplicáramos esta técnica a los proyectos de fidelización, a las acciones de marketing, a la formación interna de las empresas?. Lo veremos.

2 comentarios:

  1. Muy visual, ayuda a la cocreación, ideación y sobre todo a tener una visión de conjunto y alinear al equipo en el tema a tratar.Me parece una herramienta muy potente.

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  2. La aplicación precisa un briefing previo, muy abierto pero a la ves muy descriptivo. Pronto colgaré un ejemplo para test con clientes sibjetivo. Un test de expectativas de cliente.
    muchas gracias

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