lunes, 17 de enero de 2011

Analítica web dibujada por analogías

Las analogías son una de las técnicas creativas más recurrentes para tomar un poco de distancia a la hora de explicar algo. Gracias a  esa distancia se puede ser objetivo y visualizar las posibles decisiones y avances sin todo el peso del propio proyecto.
Cuando uno tiene un conocimiento de un área diferente a la que le ocupa en ese momento, bien sean hobbys, bien sea conocimiento de la historia o de las células y su alimentación, tiene una riqueza. Ante una dificultad atascada, o necesidad de contar una cosa de modo diferente, se puede recurrir a esta manera de construir recursos de memoria y captación. Se trata de ver como en una disciplina diferente a la que nos ocupa se presentan las opciones de avance.
Además de presentar teóricamente lo que imaginamos en paralelo a los que nos preocupa, lo podemos hacer de un modo gráfico. Dibujar unas viñetas de situación lo más descriptivas posibles dan soporte a todo el proceso. Y lo más importante  dejan abierta la puerta a la imaginación y a todo lo que supone completar la historia. El cerebro siempre buscará la forma de sucesión lógica a cada paso de la historia. En esa unión de las partes de la historia se produce un efecto de “auto-completar”, muy enriquecedor.
El siguiente ejemplo viene de la presentación sobre el papel del analista web de Gemma Muñoz Vera, o lo que es lo mismo @sorprendida. En la analogía gráfica hemos recreado  de refilón la actividad de Jacques Cousteau, el oceanólogo-comunicador-aventurero por excelencia. El resultado es esta sucesión de ideas y conceptos contados como una expedición. El analista es el intrépido aventurero que creará escuela, que evangelizará en su empresa, el que se sumerge en las profundidades de la cuestión. Ayudará a sacar a flote el "pecio" encontrado.  
Quizá en el CV tengan que contar más las aficiones e intereses ;)





12 comentarios:

  1. Me ha encantado el post. Gracias por compartirlo!
    @gemamora

    ResponderEliminar
  2. Gema Mora muchas gracias, sigo tus tweets desde ya! ;)

    ResponderEliminar
  3. Genial post :-)

    Una gran manera de contar en que puede ayudar un analista web con su trabajo :-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias jordiandreutrepuntosero, en el mundo de los analístas el equilibrio entre lo que se dice y cómo decirlo es fundamental. Suerte. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno.Transmite de una forma muy visual lo que cuesta contar con palabras y es más fácil de entender y retener para los profanos en la materia.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Fernando: estoy de acuerdo en que las analogías o símiles pueden ayudar a la comprensión de un concepto complicado, ayudando además a eliminar dificultades, pero me gustaría destacar un par de puntos que, aunque obvios, es mejor recordar:

    1. tienes que conocer bien a tu audiencia para saber elegir la analogía. Todos deben tener una percepción común, o lo más aproximada posible, porque si no, el esfuerzo es doble.
    Por ejemplo, el uso de una analogía entre la subrogación gestacional (1) y el ollie kickflip(2) ante un grupo de médicos suecos de mediana edad probablemente requerirá primero una explicación sobre los trucos de skate – a lo peor, complicamos la comprensión-

    2. la elección de una analogía más básica tiene que estar completamente despojada de polémica: por ejemplo, si hablas con argentinos y pones un símil histórico, mejor hablar de Anibal atravesando los Alpes, que de la guerra de las Malvinas.

    ¿qué pensais? ¿es demasiado rebuscado?¿tiene algo de sentido?

    (1) expresión cursi para “vientre de alquiler”
    (2) http://es.wikipedia.org/wiki/Kickflip


    A sus pies, César FFC

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Alvaro, el analista sabe que decir en su report siempre, pero su tasa de conversión aumentará exponencialmente si el cómo lo dice está muy cuidado. Además suele tener que repetir sus informes y hay que multiplicar las maneras de contar.

    ResponderEliminar
  8. Cesar, totalmente de acuerdo. Las analogías hay que elegirlas con mimo. Cuanto menos rebuscadas mejor. Por otro lado al representarlas de un modo visual, casi siempre se pueden entender con bastante precisión. Y también es muy importante lo que comentas, es imprescindible tomar distancia con los temas que pueden generar conflicto, de lo contrario distraen de su objetivo fundamental. Sería como el dicho "cuando el sabio señala la luna...el tonto mira al dedo" y en este caso la culpa es del sabio ;) un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno! Había disfrutado de las piezas sueltas en el WSAB, pero me faltaba el cómic al completo :)

    Te felicito por el buen trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Outstanding post!! Thank you for the wonderful share!!

    ResponderEliminar