miércoles, 30 de marzo de 2011

Radiografía del hombre orquesta

Disciplinas, técnica, posicionamiento... cada una de las tareas que hacemos a diario, nos llevan un montón de esfuerzo y de aprendizaje. En ese aprender se esta volcando cada uno de los avances que entre todas las empresas y los desarrolladores particulares del mundo on off line realizan. Cada día hay que poner en duda lo aprendido el día anterior y ante este panorama...¿con que me quedo? Pues con todo.
Como dice Mario Alonso Puig ante la dificultad del reto "o triunfo o aprendo". Buen planteamiento. El hombre orquesta toca varios instrumentos a la vez, de manera ordenada y de un modo operativo. cada instrumento se apoya en el de al lado, no se estorban unos a otros. Ademas de conocer cada uno, los tiene bien colocados, harmónica, silbato, flauta, trompeta y vientos cerca de la boca, por donde se puede soplar. Bombo, campanillas,  guitarra, platillos en la espalda con conexiones de cuerda a las piernas, soporte y funcionalidad. Oukelele, guitarra, acordeón, violín y todos los de destreza digital junto a los dedos. cada uno  bien en su sitio, donde se pueda acceder a su uso correctamente. Si no lo coloca bien, no será un hombre orquesta, será un mulo de carga y se cansará, o no conseguirá una música rica coordinada novedosa e interesante. Hasta aquí lo que lleva encima, veamos la posibilidad de movimiento, la autonomía. Resulta que el hombre orquesta va por las plazas, los andenes de metro y estaciones de trenes, los caminos, las calles, en grupo de farándula o solos...se mueve y ameniza por donde quiere llamando la atención. A veces toca por su cuenta, a veces contratado como orquesta low cost.


Resulta que el panorama on line está lleno de hombres orquesta. Diseñadores que hacen arquitectura, ilustradores que gestionan contenidos, SEO y analítica, Marketing y Community managers, responsables de Socialmedia que editan vídeos... ¿no tendrá esto el peligro de empobrecer una industria encaminada vertiginosamente al "quiero y no puedo"? En mi opinión no estamos en el momento de proclamar el "zapatero a tus zapatos" de un modo cerrado, mas bien en tratar de cubrir deficiencias de presupuesto con creatividad y colaboración.
Mientras la crisis vacía restaurantes de calidad por falta de clientes, los restaurantes de comida rápida, no siempre =  barata  se llenan. En ese momento  se empieza a utilizar todo lo prediseñado, predefinido y creativamente low cost. Contra esto solo queda el talento la creatividad real, de esfuerzo y generosidad que sale de dentro de los hombres orquesta. El que se dé cuenta de ello se llevará un trozo de tarta satisfactorio a su terreno. La clave del éxito no esta en ofrecer más por menos solamente, está en que no sea un canto de sirenas, sea real y perdurable en el tiempo. larga vida al hombre orquesta.

   



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me veo reflejado perfectamente...
    Ojalá no acabemos desafinando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! supongo que un hombre orquesta no desafina del todo, tal vez lo que hace es variar de instrumento. A veces toca ser percusionista, a veces toca ser flautista. Las mejores ocasiones son cuando tocas todos los instrumentos a la vez y generas una buena melodía...

      Eliminar