martes, 17 de mayo de 2011

¿Algún recurso nuevo para preparar presentaciones? Sí, y esta en tu mano

Como hablaba en el post anterior hay muchas formas de presentar. Hay unos pasos mínimos a tener en cuenta. Hoy quiero lanzar algunas ideas que pueden ayudar a orientar una buena presentación.

1. Transmite una idea clara y general a lo largo de toda la presentación. 
Si no te recuerdan, no te diferencias y eso puede ser por dar demasiada información, por estructurarla mal o por falta de ritmo. Una regla básica a la hora de preparar la presentación es hacer una estructura narrativa de “Presentación – nudo – desenlace”. 
Programa tu presentación con un guión modificable, separando por bloques lo imprescindible de lo que no lo es. De este modo si pasa algo ajeno a tu preparación y dispones por sorpresa de menos tiempo, acorta por donde menos daño hagas al conjunto. Para ello este esquema te puede ayudar:


2. Tratas de captar la atención de tu audiencia desde la memoria sensitiva a corto y a largo plazo con un mensaje por diapositiva
Cada diapo tiene que diseñarse como si se tratara de una camiseta.  Simplemente con un paseo por la calle en verano podemos ver un montón de mensajes como flashes. De las mil camisetas que podemos ver en una calle solo algunas se quedarán en nuestra memoria y retentiva visual. Es verdad que a veces será la “percha” o el “maniquí” quien llame la atención, entonces tenemos otra clave para escudriñar: ¿Qué tipo de percha soy?


3. Cambia el ritmo cada poco tiempo. Esto ayudará a tu público a estar alerta y no distraerse en sus pensamientos.
En los alumnos de edad escolar se ve muy clara la influencia de la TV en la atención en el aula. La publicidad en las retransmisiones de películas o de fórmula1 por ejemplo se sucede cada 20 minutos como mínimo.  La concentración se rompe y ese hábito se extrapola al no-ocio siendo muy reducida la capacidad de concentración de la audiencia. 

4. Antes de entrar en el núcleo de tu presentación eleva el nivel de atención. Para ello recurre a retos para el público: preguntas clave, hacer que levanten la mano como usuarios de algo, o romper con lo que se esperen en una secuencia lógica.

5. Trata de dar tu mensaje de un modo didáctico para el que no sepa de lo que estás hablando, pero a la vez persuasivo para el que sí sabe. Para ello necesitas ganar credibilidad y nada mejor que NO hablar de  “yo, me, mi, conmigo” detrás de un atril.


6. Valora tus fortalezas a la hora de hablar en público: Muestra una pasión y un interés que contagie. 
Si te gusta lo que estás contando haz que se note, que se te vea emocionado, aún a riesgo de parecer un “friki” del tema, porque te dará credibilidad.

7. Distingue tus presentaciones aportando en ellas tu propia identidad y sello personal.
Hay muchas fuentes a las que acudir para ilustrar una buena presentación pero lo que hoy quiero aportar es algo sobre el tema de la identidad.
¿Qué pasa si en una presentación la línea grafica y visual  es una sola? ¿Si tiene un solo autor?  Que el resultado del aspecto visual será más coherente. A veces no se puede tener disponible ni por presupuesto ni por medios a un ilustrador, no importa. El diseño ya no es una "caja negra" en manos exclusivas de los diseñadores. Haz tú mismo los dibujos de tus propias presentaciones. Los conceptos los puedes explicar mejor a través de tus propios esquemas. Al repetir este recurso en las distintas diapositivas le das identidad y coherencia a toda la presentación. Solamente con un lápiz, unas hojas en blanco y la cámara de tu móvil, puedes hacer algo muy sencillo pero que te reporte credibilidad. 

Da igual que no sepas dibujar como se supone que está establecido dibujar bien. 
Si no sabes cómo dibujar una imagen sugerente que te interese, cálcalo con papel de arroz y dale tu toque personal. Saca ventaja de tu torpeza artística porque sólo es tuya. La presentación estará llena de personalidad.

Todos somos una mezcla de lo que sabemos y lo que no sabemos hacer.
Por último comentar que esta semana aparece uno de mis garabatos en la web de Sunny Brown como miembro de la doodle revolution, muy recomendable.


Continúa ampliado.

2 comentarios:

  1. muy buena la nota, me despertó mucha inquietud eso de hacer mis propios dibujos a mano y fotografiarlos para usarlos en mis presentaciones, particularmente porque me considero muy malo dibijando, pero vamos a intentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y ten seguro que tu dibujo es tu lenguaje personal. Espero que te sea útil.

    ResponderEliminar