martes, 6 de marzo de 2012

Dibujando en el Finance Forum 2012

El pasado Jueves 16 de Febrero fuí a  Valencia como ponente en una de las sesiones del Finance Forum  2012. Acompañaba a mi compañero en Gneis Juan José Rodríguez Soler (otratarea.com)en la tarea de explicar qué hacemos en el laboratorio de ideas de Bankinter Labs. Juan José presentó los conceptos y yo me encargaba del graphic recording. Siempre en la misma línea de transformar la participación en una ponencia, de presencia a una experiencia. Los asistentes pudieron comprobar como esta mezcla de dinámicas favorecen la práctica de la  presentación.

Durante la charla de 25 minutos aproximados pude dibujar tres paneles con los visual keynotes y con ellos contar una historia, un recorrido alrededor del porqué, el cómo y la manera de ponernos a desarrollar el concepto de la co-creación.
En cuanto al contenido de los paneles aquí los tenéis.




En el primero de los tres hablamos de la historia del laboratorio, los antecedentes en los living Labs europeos, la normativa Iso 14.307 y los conceptos del Crowdsourcing sobre los que se basa el concepto de co-creación. Como son evaluadas por la comunidad las ideas y como el fundamento de todo está en fidelizar y prestar un mejor servicio basado en las necesidades reales de los usuarios.


 En el segundo panel presentamos la dinámica de cómo lo hacemos. Como hacemos prototipos dibujando en baja fidelidad, alta fidelidad de producto y finalmente un lanzamiento sólido al sistema real de interacción con clientes en producción.
Para ello y con la seguridad que esto implica, clonamos los entornos reales y los datos de los clientes. Las dos partes implicadas en estos procesos son la comunidad y el comité del laboratorio que es quien toma decisiones , da soporte e impulsa la evolución de cada proyecto.






En el último panel representamos que es lo que hemos aprendido con la "bicefalia" de la co-creación mediante un sistema de "paso doble" que aporta flexibilidad, visibilidad, reducción de costes, inversión fija y mejora de servicio al cliente.

   Vivimos un momento en que definitivamente el crowdsourcing es la base de una nueva forma de hacer las cosas. 





 Saludos



2 comentarios:

  1. Enhorabuena! Fue una excelente ponencia y capto desde el minuto cero el interés de todos los asistentes. Esperamos en poder volver a contar con vosotros y con vuestro novedoso "concepto" del dibujo. iiR España

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! para nosotros también fué una gran experiencia, espero que nos volvamos a cruzar. Un saludo Fernando

    ResponderEliminar