lunes, 26 de marzo de 2012

Omexpo 2012 parte 1

Este año la feria del marketing online ha estado marcada por el networking, y para eso está, pero no había visto tanta gente reunida en otras ediciones. Las ponencias, los stands los seminarios, todo muy interesante, muy variado y creo que muy aprovechado por parte de todos. Por mi parte he tenido la suerte de colaborar con Colbenson, dibujando dos de sus ponencias  y acciones en la feria.
El primer día dibujé una ponencia  de Ángel Maldonado sobre el Sarchbroker, su concepto y desarrollo de buscador con base a un concepto interesantísimo, la posibilidad de hacer predicciones de  lo que importa a los usuarios-clientes. “The Empathy Project” se basa en cómo acortar la distancia entre el usuario y los catálogos y los productos de una web. El   e-commerce muchas veces está en manos de un buscador y por eso es una pieza fundamental. Hay muchas diferencias entre lo que se desea en una búsqueda y lo que se puede encontrar como resultado de la misma. La mañana de la ponencia una lluvia necesaria nos mojó y atascó a todos, y bien traído a la charla, Ángel comentó cómo cuando vas a una tienda y preguntas por botas de agua, en la tienda no te ofrecen otro tipo. Eso es lo que pasa con los malos buscadores, que si te ofrecen otro  tipo.

El Searchbroker es un sistema en el que se puede enfocar el objetivo de venta desde la predicción y el análisis. Por ejemplo en el caso de twitter. Capturando información desde los hastag y desde las zonas geográficas en las que se twittea en base a un tema, se pueden lanzar campañas de reacción inmediata a esa demanda. Para ello representé un buscador con los twitts en su search space.



El segundo día pude dibujar una ponencia de Borja Santaolalla, CEO de Colbenson que desarrollo el concepto de searchandising con dos partes fundamentales.
En la primera parte resumí en tres imágenes el deseo del cliente, la afirmación de cómo un cliente que busca compra más y hace subir las ventas y la idea de que un buscador malo o no funcional es como un grifo roto , una avería que provoca un desparrame total de ventas. La analogía es muy gráfica. El resultado es un efecto rebote de 22% provocado por ello y un 70% de las búsquedas con un resultado cero.
En la segunda parte de la ponencia, explicó cómo vender más en base a una estrategia de tres pasos. Mide y escucha a tus clientes, para saber que buscan o sobre qué opinan. Habla el mismo idioma que los clientes, esto es acercarse a Saturno si tu cliente es de Saturno.
Por último el concepto de  Anticipar que vuelve del día anterior para cerrar el círculo. Estar atento a lo que las redes dicen, no ser tan solo un servicio de atención al cliente, predecir con  los deseos, los comentarios y recomendaciones. Medir la influencia de los temas que se tratan en la red y saber que las acciones de marketing con nuestro producto, se pueden beneficiar desde la lectura del pulso de las redes. Por mi parte una manera de expresar esto es con los iconos de algunas de las redes introducidos en bocadillos, representar que se dice en cada una de las redes.







Después de cada seminario, colocamos en el stand los paneles y así quedó, preparado para generar preguntas, ampliar la experiencia de las ponencias y en definitiva acercar su proyecto a la gente desde la práctica de la empatía. Algo tan cercano como un dibujo hecho en directo, da soporte y cercanía a tu tema. En un siguiente post dedicaré una poco a lo que me encontré por la feria.




Agradecer al equipo de Colbenson la idea de participar con ellos y en especial a John R Tomlinson y a @rociomedser por la documentación de este post.
 Un saludo,
Fernando

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