jueves, 29 de marzo de 2012

Omexpo 2012 parte 2

Al recorrer la feria me pregunté cómo estaba presente el dibujo en la representación gráfica de los stands, que stands contaban con diseños de dibujo . Por mi parte como he contado en el post anterior, colaboré con colbenson dibujando sus ponencias.
Empecé a fijarme en las formas de llamar la atención de cada uno de los espacios y ví de todo, Un primer grupo era el de reclamo formato papel. Puedes recorrer un pasillo y acabar con tres hectáreas del Amazonas en papel.
Si la hora se acerca a la del aperitivo, puedes 
encontrar desde un experto cortador de  
jamón de Jabugo, hasta catas de mojitos, vinos, y cervezas.

No está mal, como los personajes que te paraban con disfraces de colores y pegatinas, o las esculturas sobre las que se proyectaba algo de vídeo, toda una performance. Dos bicicletas con grandes logos y un coche . Mas propio del salón del motor o de otras ferias , pero reclamos al fin de Publi off line.


En esa línea me gustó un micro jardín que tenían en el stand de Cubenube. Introducía conceptos de sostenibilidad como la humdad de la tierra que aunque aparentemente parece que no tiene nada que ver,  me resultaron de lo mas transgresores en ese marco de feria sobre lo online impreso en folletos…







En cuanto al dibujo o al diseño, el catálogo era muy variado. Estos son algunos de los stands que me llamaron la atención:



30/38 Agency:
Un enorme póster emulando una pizarra de pub inglés con una presentación de la información básica muy clara. Dos tipografías y flechas trazadas como si de tiza se tratase. Bien, me gustó la idea, invitaba a sentarse en esa terraza.
















Presentó un gran panel de unos 8 metros en los que representaba un gran Mind Mapping con las formulas y recorridos de su modelo de negocio. Otra representación de pizarrasobre el fondo naranja que me pareció reseñable por el tamaño. Entre todos los colorines a veces exagerados de los stands, este resultaba un poco de relax para la vista a veces cansada de tanta llamada de atención. Con esas dimensiones de stand apetecía pararse un poco a descansar la cabeza.

Yoc Pasión por el móvil
En este caso la repetición de iconos en blanco sobre azul, me pareció muy sólida. No era un póster tipográfico, no tenía un ejecución manual propiamente, pero me pareció un excelente ejemplo de infografía en la que se cuenta todo el potencial del móvil sin una sola palabra. Todas las posibilidades  del mundo de la inter-conectividad desde la simbología que, a su vez construye el mapa del mundo. Muy sencillo, muy complejo,  muy bueno

Meydis: ideas con capacidad
En este caso me gustó la forma de combinar fotografía con dibujo integrado. Aquí si tenían trazos de dibujo en contraste con la foto y lo que mas me gustó era la invitación a pensar, dialogar con todo un materal  variado para la ocasión. Lápices, cuadernos con los grafismos repetidos, un esfuerzo sin duda por recrear en un stand lo que puede ser un laboratorio de participación.


Y empezando con las tres opciones que más me  gustaron por su manejo de materiales y  dibujo…

Reprisemedia
Este stand me sorprendió por lo aparentemente sencillo de su decoración, pero tremendamente complejo en cuanto a composición y utilización del espacio. Limpio, muy claro y evocador. Siempre me ha gustado la escenografía dibujada. En este espacio las líneas azules costruían una cocina con diferentes platos repartidos. En cada plato una icono de social media. Me gustó la imagen y el diseño. El dibuo de línea es mi debilidad, me gusta cuando una simple línea define una forma , y  más aún cuando esta linea construye un habitáculo.  Remataron la cocina cortando jamón.


Este stand me pareció todo un máster en recursos plasticos. Con formas y planchas recortadas en carton de embalar, montaron una estructura de arquitectura de supervivencia. Recrearon una caja de envíos mediante el cartí marrón de toda la vida. me pareció muy limpio y elegante partir de un material ordinario, del día a día, usado como una línea argumental. No es que estuviera dibujado mucho, pero estoy seguro que la gente de CUBE (diseñadores del stand) diseñaron dibujando y pensando en el concepto de este espacio. Un diez en creatividad usando material pobre de un modo exquisito.

En mi humilde opinión el stand mas interesante en cuanto a lo que es arte se refiere. En un espacio de tamaño medio, el equipo de Ydral llevó al artista Daniel Ferrer a su stand el primer día con el reto de realizar una pintura graffiti que ocupara el  mural mas grande del stand. Para mi todo un descubrimiento este pedazo de artista. En el stand se recreaba un espacio muy bien pintado y con una frescura en la tecnica impresionante. El primer día cuando llegue estaba marcando puntos de composición y encajando el dibujo o boceto previo. El segundo día cuando llegue lo vi terminado. Sentí no poer grabar en vídeo todo el proceso con sus movimientos precisos. Lo que más me gustó es que lo realizó allí en directo, no antes de la feria, si no allí. Estoy convencido de que es muy representativo crear algo en proceso delante de la gente, igual que ocurre con el mundo online. Desde luego qeu Ydral consiguió captar mi atención desde el modo, el concepto qu erepresentó y la forma en que contó con el arte para llevarlo a su propuesta de feria y trabajo. A la vista del resultado, es otro ejemplo de cómo el arte n o sólo esta en los museos y en las galerías. Hay que llevarlo a los trabajos, hy que fundirlo con todas las disciplinas profesionales de nuestro entorno...Otro gallo cantará.   



Un saludo y hasta la feria que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario