miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sobre Hopper y otros detalles

La semana pasada fui a la exposición de pintura de Edward Hopper en el Museo Thyssen de Madrid. No es que quisiera satisfacer la curiosidad sobre este pintor, es que se trata de uno de mis favoritos. En el 2006 hice una exposición de pintura en la galería Tercer Espacio de Madrid basando todo mi trabajo en la influencia de Hopper. Los colores, las geometrías y toda la forma de construir su imaginario, me parece increíble.
Para traerme a este dibujario unas notas sobre Hopper, me centro en su biografía, y la recorro de un modo más o menos ordenado. Se trata de representar un perfil visual de muchos de los datos que nos cuenta su historia. Fechas, hitos, y algún ejemplo de su pintura. Sus influencias han marcado e l cine americano desde la primera mitad del siglo XX. Particularmente me gusta la forma de ver los cuadros como una pintura costumbrista y llena de color, para pasara una segunda parte de disfrute y encontrar misterios y vacíos tremendos. Hay cuadros que dan miedo porque representan terrores reales como la soledad, el conformismo, y como no el ser disminuido a la nada por las grandes ciudades.
Ver una exposición de Hopper en un momento de crisis como es el presente, me lleva a reflexionar y a tratar de ver las cosas con varias lentes que me den mayor objetividad. Delante de los cuadros de Hopper no me sale  preguntarme el porqué, sino el para qué. No vienen respuestas sino preguntas. Si has visto la exposición te animo a dejar tus impresiones, si no...vé corre a comprarte un buen libro o "googlealo" y móntate tu propia película.

Para ampliar la imagen pulsa aquí   
Por otra parte y con motivo de la exposición se ha reeditado por parte de la familia Hopper una estupenda recopilación de textos escritos por el pintor. Y como siempre es mejor ir a las bases que a lo que dicen terceros, no he podido evitarlo. Aquí está el "Unboxing" del producto en si





Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario