jueves, 27 de septiembre de 2012

Graphic Personality


Como comente en el post anterior sobre Edward Hopper, el dibujo de conceptos puede ser una fórmula estupenda para presentar una biografía o un histórico de evolución. Las historias se cuentan muy bien con dibujos, pero que pasa cuando queremos representar una historia y no queremos representarla desde un punto de vista lineal. Cómo trabajar una agrupación de ideas cuando queremos dar una idea global? Podemos trabajar desde los detalles más pequeños hasta los más generales con el dibujo?.

 En esas ocasiones lo más oportuno es fomentar la visión panorámica. Esto pasa mucho por ejemplo con los curriculum vitae, o por lo menos con el apartado de extracto de presentación de quién eres. Cuando preparas un CV te molestas en ordenar de forma cronológica todo lo que has hecho como profesional. Pero después de ese vistazo a tu recorrido, lo que mas le interesará al entrevistador o al responsable de personal, será hacer un retrato de tu persona. Buscará entre líneas las habilidades sociales, la posibilidad de empatía con el resto del equipo en el que se trabajará, o por ejemplo ver claramente si es alguien proactivo o reflexivo. Como representar la personalidad de cada uno en base a los gustos, filias y fobias???

Hace unos días recibí un encargo curioso, extraño pero muy bien traído a este dibujario que crece semana tras semana.  Se trataba de una celebración
 concretamente de la celebración de un cumpleaños. A
pareció por mi TL uno de mis Bussines Angel y me encargó una Bio dibujada para hacer ese regalo. Me paso los datos enlistados y conocí de un modo desconocido a una persona encantadora, Ana.
Lo he llamado "Graphic Personality" y es la personalización mediante el dibujo de conceptos. Dibujar historias de personas, sean quienes sean, se dediquen a lo que sea, sus gustos, intereses, manías y fobias, de eso se trata este panel de graphic personality.
O acaso no estamos hartos de regalar siempre lo mismo...
Rotulador en mano y con un buen soporte dibujé ese listado de las cosas que le gustan, lo que le rodea y lo que la gente que la aprecia me transmitió.
Dónde nació, familia, trabajo. Comida favorita, colores y películas, música, pintores favoritos...todo lo que a esa persona le gusta agrupado...

Es un ejercicio muy interesante y creo que una de las mejores maneras de transmitir el afecto. En mi opinión vivimos en una sociedad de consumo en la que la cultura del regalo esta totalmente devaluada.
Regalamos cosas, muchas veces sin sentido, más bien por el hecho de cumplir que por el hecho de querer decir algo especial a alguien. Los regalos dicen algo del regalador. A mi me gustan los que están hechos a mano o bajo un proceso, no solo un presupuesto y una costumbre.

Aquí está el resultado y la homenajeada.



Y de postre, comentar que en esta línea le he dibujado algo así a mi amigo @erekibeon para unas camisetas y para la cabecera de su blog "Padre, marido y friki" Como buen jugador de Rol y amante del frikismo, no puede tener un ecosistema mas apropiado alrededor...Este es el resultado.

Saludete Fernando

3 comentarios:

  1. ¡Que regalazo! Pone los pelos de punta, ver tu vida representada en unos cuantos centímetros cuadrados... es emocionante! Muuuchas gracias, Fernando! Has dado en el clavo! - Ana.

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante la capacidad de "condensación gráfica" y lo acertado del dibujo!
    Coincido en que has dado en el clavo!
    -Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos...ya sabéis que esta técnica tiene de pionera a Ana. Un saludo

      Eliminar