martes, 20 de noviembre de 2012

TEDxMoncloa, rumbo al hemisferio derecho parte 1

"Rumbo al hemisferio derecho" es el lema que ha adoptado esta ocasión uno de lo eventos sobre creatividad más importantes del año, TedxMoncloa. Una de las suertes que tengo al dibujar conferencias es sin duda la de ser espectador de lujo, estar delante, cerca de quien habla, sin perder detalle y encima haciendo lo que más me gusta: dibujar. Hace unos meses recibí la llamada de Alberto Blanco, uno de los organizadores de este Tedx, y después de preparar mi participación, hoy he colaborado para hacer más visible lo que allí se ha compartido. 
Además de las ponencias dibujadas a lo largo de la mañana he podido llevar a cabo una dinámica de gamestorming con los asistentes. En este formato hemos explorado, de una manera conjunta y muy visual, ese cambio de rumbo, qué se necesita y cómo hacerlo. Para ello he preparado una serie de materiales y preguntas que nos han ayudado a ver cómo viramos, o cómo mantenemos rumbo firme en estos mares en los que navegamos hoy. 
En el primer panel desde la analogía de un barco, vimos el estado de la mar, y qué escenarios nos encontramos para una buena travesía. ¿Cómo es el barco en que navegamos? ¿Cómo está la mar y  qué riesgos nos podemos encontrar? A veces nos encontraremos con ballenas o icebergs que nos pueden hundir, con puertos seguros que no nos invitan a salir a mar abierto por la seguridad que nos ofrecen... Otras veces nos podemos encontrar con la isla del tesoro... Está en nuestras manos y en la pericia con que nos mantengamos firmes al timón. 
Los eventos Tedx son especiales porque buscan el compartir ideas, experiencias vivencias de personas y proyectos; hoy no ha sido otra cosa que experimentar desde el conocimiento de los demás, ponentes y participantes.
Las ponencias de Rosa García, Jaume Oliu, Carlos Escolari, Juanjo Fraile, Alejandro Piscitelli y Jandro han sido estupendas. En siguientes post iré desgranándolas. Aquí una foto con @jandrohormig con el que he disfrutado de una charla muy motivadora.
Aquí Carlos A. Scolari @cscolari
 Aqui Alejandro Piscitelli @piscitelli
 Juanjo Fraile @juanjofraile un enamorado de la actitud positiva
 Y jaume Oliu compartiendo la misma pasión que yo por la visualización de conceptos.
 Me faltó y no por ganas la foto de Rosa García @rosagarciatwitt , una lástima dado que su ponencia me llegó y me gustó mucho.
 Seguiré desgranando más imágenes de las ponencias y detalles que van apareciendo poco a poco. Sirva esto por lo menos de agradecimiento a los ponentes por sus comentarios tan positivos.
Aquí hay tres minutos en el programa de cámara abierta de tve24 horas en los Alberto Blanco y Jose de la peña nos cuentan algunos detalles de esta jornada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario