lunes, 17 de diciembre de 2012

Como dibujar para tratar de entender... por ejemplo el mundo


Como he comentado en muchas ocasiones, el dibujo nos puede ayudar a reflexionar sobre las cosas y las situaciones. La acción de dibujar nos pone en situación de tener tiempo para pensar en las cosas, proyectos o las relaciones que mantenemos con los demás. Una de las posibilidades que tenemos  a nuestro alcance es la de proyectar de manera  visual   lo que queremos entender.
Podemos dibujar desde la imaginación y cambiar las formas todo lo posible  de un objeto o de una idea, y con ello obtener nuevos puntos de vista sobre los que trabajar.
En este ejemplo he utilizado la idea  y el dibujo de "el mundo". Algo extenso,  pero que puede ser útil a la hora de entender el proceso de dibujo creativo y proyectivo. Este tipo de dibujo sirve para ponerse delante de un espejo, para tratar de comprender situaciones, o para formular nuestro posicionamiento frente a una realidad determinada. Estamos en días de balance del año, y también de referencias al fin del mundo el próximo día 21 de diciembre… Ante esta situación podemos hacernos preguntas sin preguntar o hacer una lluvia de ideas gráfica desde la mezcla de cualidades de los objetos

Imaginemos un objeto como "el mundo" en este caso y pongamos rienda suelta a nuestra imaginación. Aportemos a ese objeto cualidades humanas, órganos y su funcionamiento, los cinco sentidos, formas geométricas como las que usamos en las gráficas… El resultado es muy sugerente.  Se trata de explorar todas las posibilidades, centrándonos  en un mismo objeto y repetir sobre él una y otra posibilidad dibujando.
El resultado es  variado y sugerente. En el podemos generar ideas nuevas para comunicar o para entender lo que nos preocupa de esa realidad. Con las analogías también podemos encontrar formas nuevas de presentar mensajes de un modo diferente.
¿Se te ocurre alguna mezcla?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario