domingo, 1 de diciembre de 2013

Dibujando en el SAP Forum 2013 de MAdrid

El Jueves pasado he tenido la suerte de participar en el SAP Forum de Madrid en una de las salas ejecutivas que se desarrollaron con motivo de la jornada.
La sala en la que estuve fue organizada por SAP, Stratesys y Mascuota y trataba el tema de el futuro de la gestion de personas y el las nuevas tecnologías. En esta sala se agrupo mun nutrido grupo de directores de recursos humanos, y especialistas en nuevas IT como el big data etc. Dos expertos en la materia como son Jorge Cagigas ( ) y Jorge Salinas (), y un servidos como facilitador grafico. A la batuta de todo, Adrián Díaz Caneja ( @motivacionymas ) de la agencia @mascuota, moderando y orquestando la participación de un modo extraordinario. 
La dinámica fue una mesa redonda en la que compartir las diferentes experiencias de los expertos, con los participantes, y tener un pequeño encuentro debate por grupos sobre el tema. En este punto entraba el visual thinking, dibujé durante la charla todas las intervenciones y al finalizar y previo a la dinámica, explique y comenté cada paso dibujado a modo de resumen visual. los participantes por equipos, prepararon una pequeña colaboración con la que completar el panel y del modo más sencillo llegamos a las conclusiones. Esta dinámica con Graphic Recording y con participación, ayuda a tener ganas de ampliar y profundizar en los conceptos tratados. Aquí esta el resultado dibujado.



Como podéis ver , hablamos de un futuro a construir, de la segmentación de candidatos, de las posibilidades del Big Data en las compañías para poder seducir mediante su uso a los empleados y de fidelización. El tema de la gamificación interna y el crowdfunding para proyectos de innovación y desarrollo de los planes de carrera.
Me gustó especialmente como la preocupación de la gestión de personas se esta alineando con la personalización a medida y cada vez lo veo más en los foros en los que colaboro. Las empresas se handado cuenta de que si quieren agrandar el talento interno, y captar el mejor talento externo, tienen que acercarse mas a la realidad de cada trabajador o candidato.
La flexibilidad, las herramientas colaborativas y todos los modos de alinear diseño de estrategias con objetivos, son claves necesarias a manejar.
Todo ello desde una perspectiva de cómo somos en España de cara a la gestión de recursos humanos.

Este pequeño vídeo resume lo que fue la ejecución de ese panel.


1 comentario: