viernes, 20 de diciembre de 2013

Graphic Recording adaptado al branding y un taller de Visual Thinking

En esta ocasión he podido realizar una doble colaboración con la agencia Fly me to the moon en la presentación de marca de la nueva Direct. Esta marca se rehace en cuanto a sus planteamientos de branding y estructura de servicio de la compañía. Más digital, mas previsora de los cambios en su sector y con una idea clara de dar un servicio personalizado. Para la presentación me pidieron que estudiase su marca y adaptara en la medida de lo posible la manera de dibujar. Al principio esta clase de preparaciones para un graphic recording no me convencen, dado que parte del valor añadido de la facilitación visual esta en capacidad de improvisar la representación de los conceptos. Enseguida entendí la propuesta, al estudiar la nueva marca lo vi claro. Es una marca que basa su  comunicación  en pictogramas vectoriales. 

Un diseño así me ayudó a comprender a la empresa y a poder generar mis imágenes de un modo personalizado a sus necesidades y diseños. Una presentación de marca esta perfectamente alineada en todos los detalles, la presentación de logos y recursos, aplicaciones, merchandising y como no todas las colaboraciones que formen parte del evento
Durante la presentación de su directora general de marketing Gema Reig y de su CEO Giuseppe Doso, yo me situé detrás, en el escenario dibujando cada concepto. El escenario empezó estando en blanco y termino con un mural resumen. 












Esta dinámica se desarrollo por la mañana con medios y por la tarde, se presentó a bloggers del sector. Para hacer algo especial en atención a estos, diseñamos una pequeña intervención a modo de taller de Visual thinking en el que expliqué unas pinceladas de como se puede generar contenido visual partiendo del garabato y el dibujo de conceptos.
Para esta sesión se cuidó cada detalle y se montó un aula con mesas y todo lo necesario para la máster class.



Con esas pinceladas de técnica, se invitó a los participantes a dibujar lo que escucharan de las presentaciones de marca. De ese modo generar material visual sobre el que comunicar los cambios de la marca. Fue un rato muy sencillo y distendido, pero desde luego, fue un rato diferente en lo que a una presentación a medios se refiere.



Por mi parte me pareció una idea estupenda y creo que con poco, se puede hacer mucho. Normalmente encuentro personas con dificultades con el dibujo, que se niegan a trazar dos lineas y a ponerles un nombre, pero la verdad es que cuando se lanzan se dan una oportunidad para encontrarse con algo que realmente pueden enganchar y ser una herramienta útil para conectar ideas. 
Agradecer todo el cuidado que se puso en todo momento tanto a los responsables de direct como a Fly me to the moon que organizó todo de un modo increible.
faltan pocos días para el año nuevo, tal vez sea una de las cosas a renovar... la manera de despertar nuestra curiosidad.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario