jueves, 4 de diciembre de 2014

Talleres de Visual thinking para ...Ingeniería Quimica KAO chemicals group

LA semana pasada pudimos ofrecer una formación extensa para Kao chemicals . Una compañía mundial de origen en Japón y más de un siglo de historia. La jornada se desarrollo en Barcelona, en sus oficinas  de Barberá del Vallés. 
La sesión se trataba de formar a un grupo de facilitadores internos que dinamizan los proyectos desde las metodologías del action learning. Y eso es lo que hicimos durante las  ocho horas que duró la formación. Trabajar y aprender haciendo. La labor de un facilitador es ayudar a dinamizar, comprender y programar cualquier reunión para definir proyectos, productos o servicios. Actualmente la cantidad de reuniones en las que no se avanza nada, precisa de esta funcion en las compañías. Que mejor que una moderación visual para alcanzar cotas de acuerdo colectivo? En esa línea y proyecto nos encontramos con la demanda y necesidad de incorporar esta disciplina en los talleres que ofrecemos desde  DiBUJARiO.
Para un colectivo de ingenieros resulta muy útil evolucionar las metodologías visuales dado que tienen un camino ya recorrido en la representación visual de conceptos a través de los casos de uso. Despertar la empatía mediante técnicas disruptivas nos puede solucionar mas de un quebradero de cabeza y de atascos variados. La compañía en una acertada programación de formación de personal, seleccionó y a un grupo para formarlos como expertos en action learning y para eso les aportó los conocimientos necesarios en técnicas de Visual Thinking. 
Durante el taller tratamos temas como la innovación en la compañía, conceptos de mind mapping y minería de datos. Como extraer información y valorarla con metodologías visuales. 




Los mapas mentales permiten hacer esa minería de datos y nuestro planteamiento es de ejecución colectiva para reforzar las posibles sinergias entre los participantes y el flujo de conocimiento y el pensamiento colectivo.
Otro de los conceptos que trabajamos es el de la polinización de ideas. Compartir y trasladar ideas desde uno a otro del orden del día. A veces la idea de uno no es completa hasta que se pone al lado de la de otra persona del equipo. El orden de las ideas es fundamental y por eso trabajar con una estructura visual y cooperativa puede aportar grandes resultados. 


Otra de las claves para una facilitación visual optima, esta en la capacidad de conocer a los equipos para los que vas a trabajar y con los que vas diseñar modelos iterativos, ese es uno de los apartados que vimos con el grupo. De los más clarificadores e imprescindibles.
La sesión resultó muy interesante y dinámica. Los facilitadores conocen un lenguaje más con una herramienta con la que desarrollar mejor su tarea.
Y en tu compañía... has pensado en la labor y figura del facilitador? sin duda una de las nuevas profesiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario