miércoles, 15 de marzo de 2017

Pensamiento creativo, del origami al mar

Esta semana nos ha llamado la atención esta noticia de Expansión.com pues nos muestra un ejemplo de lo que supone el pensamiento creativo. Si vemos la noticia en el diario, nos relata la presentación de esta canoa desmontable de materiales ligeros y garantías de funcionamiento. Es un claro ejemplo de proceso creativo en el que se ha puesto el foco en dos aspectos. Por un lado diseñar un producto como una canoa , para cualquiera que no disponga de espacio. Por otro lado, pensar en un sistema alternativo a la tecnología de los hinchable, basándose en materiales compactos. La base del diseño, cuenta el artículo que está en los origami, el arte de crear figuras doblando papel.


La  firma My Canoe ha recorrido toda la experiencia de usuario viendo como son las necesidades de transporte y almacenamiento, todos los aspectos relacionados con la degradación de los materiales, con  el aguante de las tensiones de cada pieza. Los planos de este ingenio deben ser preciosos...


MYCANOE Folding boat, Cool invention from MyCanoe on Vimeo.



Capacidad para dos personas, peso muy reducido (menos de 25 kg) Si nos paramos a pensar en este invento, contiene todos los ingredientes de un diseño de proceso iterativo o design thinking.


Empatía: aprender a mirar y detectar una necesidad sin cubrir o una mejora posible de algo que ya existe.
Definición: concretar que es lo que se necesita para ofrecer esa posible solución, la más conveniente, la más viable, la mas económica o sostenible y por último la mas segura.
Ideación: toda idea es buena, fase sin evaluación en la que obtiene todo tipo de información y de aportaciones de un grupo.
Prototipado: construir prototipos de baja fidelidad y de media fidelidad. En el caso de trabajar con metodologías ágiles, es fácil utilizar materiales reciclados,  sencillos y con ellos poder comprobar la viabilidad.
MPV: mínimo producto viable. Analizar el prototipo con todas sus cualidades para poder pasar a una fase siguiente .
Testeo: prueba, análisis y mejora. El proceso iterativo es aprender haciendo, es ver que fortalezas u debilidades encontramos en nuestro diseño.

Si lo pensamos, todo lo que tenemos delante nuestro, ha pasado por un diseño industrial, por unos dibujos previos, planos y sobre todo prueba y error. Aprender todas estas técnicas desarrolla el pensamiento creativo y por eso hoy nos hemos centrado en este invento. No importa si te gusta pasear en canoa, si no pescas, etc... lo que nos parece interesante es pararnos a ver como han solucionado un reto concreto.
Y a ti, ¿te ha llamado la atención algún diseño últimamente?

Cuéntanoslo por aquí si te apetece.
Un saludo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada